Empresa

C&A cierra cinco tiendas más en España y prepara un ERE para hasta noventa empleados

La compañía holandesa, que en 2017 ya realizó un fuerte ajuste de su red, cerrará ahora tiendas en Madrid, Melilla, Cartagena y Marbella, y ha iniciado conversaciones con los sindicatos para negociar los despidos.

C&A cierra cinco tiendas más en España y prepara un ERE para hasta noventa empleados
C&A cierra cinco tiendas más en España y prepara un ERE para hasta noventa empleados
La compañía argumenta sus nuevos planes por “combinación de factores internos y externos”, incluyendo también la finalización de contratos de arrendamiento que no alargarán.

C. S. / I. P. G.

12 jun 2023 - 05:00

C&A da otro paso atrás en España. La compañía ultima el cierre de cinco tiendas en el territorio y ha comenzado las negociaciones para un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará hasta 90 empleados. La decisión se ha tomado después de registrar una “evolución negativa de la rentabilidad financiera” en algunos puntos de venta, según han informado desde la compañía a Modaes.

 

En concreto, la empresa echará el cierre a un establecimiento en la calle Tetuán de Sevilla, que bajará la persiana el 15 de julio, y otro en Madrid, en el centro comercial Parquesur de Leganés, que cesará su actividad el último día del mes. También a final de mes cerrarán la tienda de Melilla y a finales de agosto, las de Cartagena y Marbella

 

“Lamentamos que a veces haya que adoptar decisiones difíciles para afrontar los desafíos y garantizar un futuro sostenible para nuestra empresa”, han explicado fuentes de la compañía. C&A ya ha iniciado las conversaciones con Fetico, el sindicato mayoritario, para negociar los despidos, si bien desde la compañía han descartado dar detalles de la plantilla afectada.

 

 

 

 

Fuentes sindicales sitúan la propuesta de la empresa en 25 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. Esta fue también la propuesta inicial en el ERE pactado en 2017, aunque finalmente la empresa la aumentó a 29 días, frente a los cuarenta que exigía Fetico.

 

El de 2017 fue un ajusto más duro, con el cierre de 23 establecimientos y 300 despidos, el 16% de su plantilla en el país. La decisión fue fruto de un plan de reestructuración en el que también se vieron afectados puntos de venta de Portugal.

 

En su momento, la compañía bajó la persiana de cinco tiendas en la Comunidad de Madrid, cuatro en Galicia, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía y Valladolid. Además, la empresa cerró las tiendas de Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Tenerife, Badajoz, Pamplona y Logroño.

 

 

 

 

Cuatro años después, la empresa reordenó su equipo en España con la salida de Domingos Esteves, que había liderado la filial desde 2016. La estructura de la filial se redujo y el negocio español pasó a estar liderado por William Laufs como responsable del sur de Europa. El relevo en el equipo español coincidió también con el fichaje de Giny Boer, exejecutiva de Ikea, como nueva consejera delegada del grupo.

 

Boer continuó con la “optimización de la red”, que en España se redujo hasta unos ochenta establecimientos, y en una entrevista a Modaes el año pasado apuntaba que el grupo estaría en disposición de volver a abrir tiendas en el país “en 2023 o 2024”.

 

La compañía argumenta sus nuevos planes por “combinación de factores internos y externos”, incluyendo también la finalización de contratos de arrendamiento que no alargarán. En 2018, el último ejercicio del que hay datos disponibles, la filial española de C&A facturó 328,65 millones de euros.